V Festival

Feria MASQUELIBROS Madrid 2012



ILDE y el V Festival del Libro de Artista de Barcelona en Madrid
En la Feria “Masquelibros”, del 22 al 24 de junio de 2012
 
La Asociación Cultural ILDE (I Libri De…) agradece a los organizadores de la I Feria del Libro de Artista de Madrid “Masquelibros” por su gran trabajo y por la invitación a presentar en Madrid algunos de los autores que con ILDE colaboran.
ILDE ha organizado en el 2008 el primero “Festival del Libro de artista y la Pequeña Edición” de Barcelona, que este año en abril ha llegado a su V edición, para crear una ocasión de encuentro sobre las Artes del Libro y favorecer el dialogo entre la investigación artística y la producción editorial.
Después estos cinco años de actividad, aun no estamos cansados: ya estamos preparando el próximo Festival que se inaugurará en Barcelona el 23 de abril 2013, día mundial del libro y de los derechos de autor por la UNESCO. En la convicción que momentos de encuentros -como la Feria de Madrid- sean necesarios para que los autores sigan en su trabajo y para que el publico pueda desfrutar de una producción editorial “minoritaria” pero de calidad.
La coordinadora del Festival del Libro de Artista de Barcelona, Elisa Pellacani, ha presentado el fin de semana pasado en Madrid los libros de: Nicolas Bianco-Levrin (“Premio Libro Nuevo” 2012), Judith McCaig, Roberta Campagnolo, Loretta Cappanera, Gwen Diehn & Laura Ladendorf, Tita do Rego Silva, Estefania Hormigo (Ediciones modelo), Giancarlo Iliprandi (“Premio Biblioteca de los Autores” 2012), Marcelino Lago, Elisa Munsò, Officine Ultranovecento, Paola Rosponi, Sanzsoto, Emilio Sdun (Prensa Cicuta), Carme Sol Serena (“Premio Biblioteca de los Autores” 2012), Isabel Tristàn Ochoa, Pia Wortham, Roberta Zanoni, Esther Zarraluki & Lola Gratacòs.

Las imágenes correspondientes a este evento podeis verlas aquí...







Extracto de algunas páginas del libro del festival



EL FESTIVAL EN LA PLAZA: Imágenes de Sylvia Gutiérrez Sánchez

Reserva del libro “The new Book” para los autores del festival
La Asociación ILDE (I Libri De…), de acuerdo con la editorial “Consulta, librieprogetti”, propone condiciones especiales de compra del libro “The new Book” para los autores del Festival 2012. Pueden comprar "The New Book" (coordinación Elisa Pellacani, páginas 448, ilustraciones en colores, fotografías de Elio Germani, textos en español, italiano, ingles y francés, ISBN 9788889156852, 30,00 Euro) hasta 5 copias al precio de 20,00 euros cada una. El pedido se puede hacer el 23 de abril en la Plaza de los Libros Imaginados (Plaza Sant Just), de 12 a 20 horas, o através banco: “Consulta librieprogetti”, IBAN IT 97X0103012810000010001367 PASCIT M 1062, o Elisa Pellacani, “la caixa”, IBAN ES 5821003275212100877355. CAIXESBBXXX, indicando direcciòn postal y NIF de quien pide las copias para la facturaciòn y el envio (a cargo del editor).
El libro a partir del 24 de abril de 2012 se enviarà a las Bibliotecas Nacionales y se presentarà en las librerias y en ocasiòn del itinerario del Festival.
Para mas información: epellacani@yahoo.it

Asociaciòn ILDE
Consulta, librieprogetti

Estáis todos invitados

El V Festival del Libro de Artista  Il V Festival del Libro d’artista
The Artist Book’s Fifth Festival Le 5e Festival du livre d’artiste
The New Book Il nuovo libro El nuevo libro Le livre nouveau
El libro de artista es innovación Innovazione del libro d’artista 
Artist’s Book innovation Innovation du livre d’artiste

Associación Cultural ILDE (I Libri De...)
Dirección artística Elisa Pellacani
Barcelona, del 20 de abril al 26 de mayo de 2012


La edición número 5 quiere proponer através la obra inédita de autores de todo el mundo el aspecto inovador del Libro de artista. El Festival, como el libro que se presenta en su ocasiòn, nace del deseo de constituir un lugar de investigación sobre el libro de artista y los lenguajes artìsticos que en el libro encuentran realizaciòn y vehiculo de difusiòn, contribuyendo a la ediciòn de libros nuevos por concepto y forma.

"El nuevo libro es ése que imaginamos y realizamos sin otras limitaciones que no sean las de la coherencia, la funcionalidad y la búsqueda de la Belleza. La innovación antigua y siempre nueva es transformar la fantasía propia en objeto. El libro es el vehículo con el que el artista puede difundir, multiplicar, llevar sus ideas a debate; jugar con las formas en relación a sus contenidos. Romper las barreras de las dimensiones, superar las limitaciones de los sentidos, conocer las técnicas para después dejarlas de lado es el desafío, siempre nuevo, del libro de artista. Ésta es la Revolución del Libro: medio antiguo, mensaje siempre nuevo".
Elisa Pellacani 
The New Book, Ediciones Consulta, librieprogetti (Reggio Emilia); con las obras de los artistas que partecipan en el V Festival de ILDE (fotografiadas por Elio Germani). Pàginas 448, colores, ilustrado. En cuatro idiomas (castellano, italiano, inglés, francés). ISBN 978 88 89156 85 2. Euros 30,00

20 de abril de 2012
Conferencias sobre el Libro del artista.
Desde las horas 16.30 hasta las horas 20.00.
Artesania Catalunya, c / Banys Nous 11, Barrio Gótico
21 de abril de 2012, hasta el 28 de abril
El Festival en la librería:
los libros de Tita do Rêgo Silva.
Librería Loring Art, c / Gravina 8, Raval, Barcelona.
Horas 12: inauguración y encuentro con la artista.
El 23 de abril de 2012
El Festival en la Plaza.
Desde las horas 12.00 a las horas 20.00. Plaza Sant Just,
Plaza de los Libros Imaginados, Barrio Gótico, Barcelona.


Autores selecionados para el Festival Autori selezionati per il Festival List of artists selected for the Festival Auteurs sélectionnés pour le Festival
2012
Beatrice Angebert, Nicolas Bianco-Levrin, Mariella Bogliacino, Giuseppe Bussi, Judith McCaig, Roberta Campagnolo, Loretta Cappanera, Bernat Casanova, Rita Costato Costantini, Gwen Diehn + Laura Ladendorf, Tita do Rêgo Silva (invitated artist), Mary Farrell, Monica Fumagalli, Ariadna Goberna Cabanyas, Martin Graf, Giancarlo Illiprandi, Marcelino Lago Rodriguez, Tanja Leonhardt (installation), Marta Lladò Cardona, Penelope Maldonado, Matteo Manduzio, Estefania Mata Hormigo + Vanesa Varela (EdicionesModelo), Denise Mingardi, Maite Modol Cabeza, Mauro Molinari, Fernando Montà, Elisa Munsò Griful, Chus Oliva Padilla, Beatrice Palazzetti, Aurélie Pascal, Neus Pedrals i Pugés, Maureen Piggins, Sofia Piqueras Mir, Pilar Pons, Paola Rosponi, Sanzsoto, Emilio Sdun + Prensa Cicuta, Carme Sol i Serena, Albertina Tafolla Rodrìguez, Fàtima Tocornal, Isabel Tristàn Ochoa, Mònica Vallejo, Sol Vidal Massaguer, Pia Wortham, Roberta Zanoni
&
Mara Caruso + Oficina do Livro de artista do Atelier Livre (Porto Alegre, Brasil), Maria Pujol + Col.lectiu d’Obra Gràfica Impressions (Barcelona, España), Susoespai creacciò i salut mental (Barcelona, España), Simone Zanin + Officine Ultranovecento (Padova, Italia), édition L’Oeuf (Rennes, France).
PLAZO PARA LA ENTREGA DE OBRAS


Las obras deberán llegar por correo postal exprés, como máximo el día 31 de diciembre de 2011 podeis ver la normativa por el que se regirá la aceptación de las mismas en: 
http://librodeartista.ning.com/group/v-festival-ilde




2012

V Festival del Libro de artista y de la Pequeña edición de Barcelona.
Bando preliminar



V FESTIVAL LIBRO DE ARTISTA
EL NUEVO LIBRO

La innovación del «libro de artista» 

Con su quinta edición, el Festival añade una etapa signifcativa a la evolución del «libro de artista» y ofrece nuevos enfoques a las experiencias consolidadas de la elaboración de libros. Los temas propuestos por el Festival – libertad, memoria, otros lugares,integración, sonoridad, juego, ambiente – pueden estimular la invención y la creatividad de los autores participantes sugiriendo perspectivas impensadas sobre la innovación expresiva del «libro de artista» y delineando la fisonomía dinámica de la producción de piezas únicas y de ediciones limitadas.

La Asociación Cultural ILDE invita a participar con una obra única o de pequeña tirada en la V edición del Festival que tendrá lugar en Barcelona el día de Sant Jordi (23 de abril de 2012, Día mundial del libro y de los derechos de autor de la Unesco) y a formar parte de un itinerario internacional para la difusión y el coleccionismo del libro de artista en sus múltiples formas.

Una selección de imágenes de las obras recibidas se publicará en el libro-catálogo 2012 relativo a la iniciativa, y se reservarán copias en condiciones especiales para los participantes. Reglamento -Se considera «libro de artista» la obra intelectual ideada y realizada según el concepto de libro; se considera «pequeña edición» la realización de varios ejemplares de un prototipo querido y pensado por el artista o en colaboración con un editor. -Pueden participar en el Festival los autores y editores con una obra en copia única o con un máximo de diez ejemplares de la misma publicación. Las obras deben ser inéditas, es decir, no haber sido presentadas nunca en muestras ni concursos ni estar publicadas: el incumplimiento de este requisito excluye de la posibilidad de participar en el Festival. 

- Las técnicas, los materiales y los temas son a elección del autor.

- Los temas en los que inspirarse para las obras que se presenten al Festival son: libertad, memorias, otros lugares, integración, sonoridad, juego, ambiente. 

- Las dimensiones de las obras no pueden superar los 30 cm por lado (en formato cerrado) y su peso no puede ser de más de 2 kg; para las instalaciones y las obras de difícil transporte es necesario un acuerdo preliminar con la asociación. 

- Todos los libros deben estar armados por el autor y debe permitirse su consulta por parte del público que interviene en las exposiciones previstas. 

- Las obras deberán llegar por correo postal exprés, como máximo el día 31 de diciembre de 2011, incluido, a la dirección siguiente:

Elisa Pellacani – Asociación cultural ILDE, Apartado n. 134, 08080 Barcelona.

Para envíos extraeuropeos es posible utilizar un servicio de mensajería privado, pero es necesario acordar con la asociación la recogida del paquete (los envíos con mensajeros privados no se reciben en el apartado de correos). Cada paquete debe contener la obra, la ficha de participación (descargable en el sitio www.ilde.info) con:

- título de la obra,

- descripción sintética de sus características (máx. 20 líneas de texto dedicadas a las mo-dalidades técnicas y al tema desarrollado),

- nombre y apellidos del autor, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono y firma autógrafa.
Esta ficha de participación debe ir unida a la copia del comprobante de pago de la cuota de inscripción al Festival (10,00 euros) y del reembolso a tanto alzado de los gastos de envío de la obra al autor (15,00 euros).

También debe adjuntarse un CD con una o más fotos en color de alta resolución del libro, currículum vitae (no más de 10 líneas de texto) y fotos del autor.

La devolución de las obras seleccionadas para el Festival tendrá lugar por medio de servicio postal a partir de febrero de 2013.

La devolución de las obras no seleccionadas se realizará, como máximo, antes de finalizar el mes de marzo de 2012.

A título de reembolso a tanto alzado de los gastos de envío, la asociación solicita el pago de 15,00 euros en la cuenta corriente a nombre de Elisa Pellacani – Asociación cultural ILDE, IBAN/BIC: ES58 2100 3275 2121 0087 7355 / CAIXESBBXXX, indicando el nombre y apellido del participante y adjuntando copia del recibo de pago en el libro enviado.

Las obras que lleguen a la asociación sin haber efectuado este pago quedarán a plena disponibilidad de la asociación, que no estará obligada a su devolución.

Los participantes en el Festival pueden manifestar la intención de dejar la obra (en caso de que sea seleccio-nada) a la asociación Ilde para su inserción en el fondo/archivo del Festival para futuras exposiciones. Corres-ponde al comité organizador decidir sobre dichas propuestas y comunicar la decisión a los interesados.

El Festival, con los libros que se hayan recibido y que la asociación haya considerado idóneos, se rea-lizará en Barcelona el día 23 de abril de 2012 en la plaça de Sant Just (llamada plaça dels Llibres ima-ginats – plaza de los libros imaginados) con un programa que se enviará a todos los participantes, a las asociaciones culturales y a los medios de comunicación.

De abril a diciembre de 2012 se expondrá una selección significativa del material que haya llegado en diversas sedes que se comunicarán oportunamente a los participantes, sin que suponga para éstos ningún gasto adicional.

La inserción de las obras en el libro-catálogo que se presentará el día 23 de abril de 2012 se lleva a cabo por criterio indiscutible de la asociación Ilde, y constituye premio y reconocimiento para los participantes en la V edición del Festival del libro de artista y de la pequeña edición. Como en la edición anterior, en la V edición del Festival se establece la asignación de premios compra-edición, concretamente: 

a) Premio «Biblioteca de los Autores»: dos libros seleccionados por el Festival serán comprados por la asociación ILDE al precio declarado por los autores en el acto de entrega, para ser incorporados en el fondo permanente de la asociación y ser mostrados y difundidos en siguientes exposiciones.

b) Premio «El Nuevo Libro»: consistente en la edición con tirada limitada (en colaboración con la editorial «Consulta, librieprogetti») de una obra que presente características innovadoras en el contenido y en la forma. Estos reconocimientos y otros posibles premios meritorios a los autores serán entregados en el transcurso del Festival, el día 23 de abril de 2012.

Los organizadores declinan toda responsabilidad por posibles daños a los libros durante la preparación y el desmontaje de la exposición y durante los envíos por desgaste, accidente o robo. 

Los datos personales serán tratados respetando las normativas vigentes. Barcelona, 8 de octubre de 2011

Asociación Cultural ILDE (I Libri de…)Apartado n. 134 - 08080 BarcelonaV Festival del libro de artista y de la pequeña ediciónBarcelona, 23 de abril de 2012Dirección artística

Elisa Pellacani
_________________________________________________________________________________________


V Festival del libro de artista y de la pequeña edición
 
Barcelona, 23 de abril de 2012 

FICHA DE PARTICIPACIÓN 

Nombre________________________ apellidos _______________________________________ nacido/a en ____________________ el ____________ residente en _________________________ calle/plaza _____________________________________________ n. ____ país _____________
tel. / móvil _______________ e-mail ___________________ página web ____________________ Participo con la siguiente obra inédita (marque con un cruz la opción seleccionada):

O    Libro objeto único.
O    Pequeña edición (tirada de ____ ejemplares; de los cuales, ____ copias para el Festival)             con las siguientes características:Título de la obra: ______________________________________ Año de realización: ______Técnicas utilizadas: ____________________________________________________________ Dimensiones en cm.: (ancho ____ altura ____ espesor ___). 
O    Precio de venta: ____________ (sobre el precio de los libros vendidos, la organización aplicará un descuento del 30%; la liquidación de las ventas se efectuará al .nal del Festival a los datos bancarios que se indiquen). 
O    Volumen que no está en venta 
O    Si mi obra es seleccionada, quiero depositarla a título gratuito en el fondo/archivo de la asociación Ilde para futuras exposiciones-investigaciones y renuncio a toda pretensión sobre la misma. 
O    He realizado el pago de la cuota de inscripción de 10,00 euros (obligatorio). Esta cuota me permite: participar en la selección para el V Festival del libro de artista de Barcelona; concurrir en los gastos de secretaría y custodia de las obras; recibir el catálogo del Festival a precio reducido; contribuir a la preparación de las muestras itinerantes. 
O    He realizado el pago de 15,00 euros como reembolso a tanto alzado de los gastos de embalaje y envío de la obra (o, en caso de pequeña edición, de una parte de las obras) a la dirección arriba indicada, al .nal de las iniciativas previstas por el programa del Festival (febrero de 2013).  Los pagos se pueden realizar mediante una única operación a la cuenta corriente a nombre deElisa Pellacani – Asociación cultural ILDE (I Libri De…), Barcelona,IBAN/BIC ES5821003275212100877355/CAIXESBBXXX.            
El reembolso se efectuará por paquete enviado (por correos o por mensajería).
O    He entregado la obra en mano el día _______________y la recuperaré al .nal del Festival acordando previamente día y hora.        Eximo a los organizadores de cualquier responsabilidad sobre los daños, extravíos y derechos sobre la obra. Lugar________________, fecha________________ Firma (nombre completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario